AsociaCIóN


CERISE es una asociación que promueve las finanzas éticas y responsables, contribuyendo así al desarrollo social y económico.

Desde hace 15 años, la asociación trabaja contribuyendo al desarrollo del conocimiento en los sectores de las microfinanzas, Social Business y las finanzas rurales, acompañando y aconsejando las organizaciones comprometidas con su misión social.

CERISE trabaja de manera colaborativa con sus aliados con el fin de impulsar la innovación en el sector. Para ello, la asociación participa en la investigación, gracias a la acumulación de conocimientos y la experiencia práctica de sus miembros y asociados. Todo ello para desarrollar herramientas operativas y estudios que están disponibles para el acceso libre y gratuito.

CERISE, con sede en Paris, es un proveedor de servicios de apoyo y soporte. Su oferta es única: la asociación interviene y colabora con diversos actores, tanto institucionales como de terreno, capacitando y acompañando la realización de auditorías sociales. Además se analizan los resultados y se plantean las recomendaciones estratégicas, con el fin de mejorar las prácticas. Para más información acerca del modelo de CERISE, haga clic aquí.

 

Microfinance, Social Business and Rural Finance

Knowledge and Tools for Ethical Finance
 
 

EquipO


Cécile Lapenu es la Directora Ejecutiva de la asociación CERISE. Ha sido la presidenta de la Plataforma Europea de Microfinanzas (EMFP) en 2013, y miembro del consejo de administración de la Social Performance Task Force (SPTF). Antes de unirse a CERISE en 2001, Cécile Lapenu trabajó como Experta Técnica en finanzas rurales en el IFPRI y en el CIRAD. Es titular de un doctorado presentado en 1996 acerca de la Microfinanzas en Indonesia.

Bonnie Brusky es Responsable de Programas de CERISE. Con más de 18 años de experiencia en el sector de las microfinanzas, está especializada en la evaluación y en la gestión del desempeño social. Bonnie es auditora e instructora certificada en los Principios de protección al cliente de la Smart Campaign y principal asesora en el SEEP Network. Diplomada por la universidad de Wisconsin-Madison, tiene además un Master en Desarrollo Económico y Social por la Universidad Paris-La Sorbonne.

Alexandra Alvarado es Responsable de Proyectos de CERISE. Alexandra brinda soporte a las organizaciones colaboradoras de CERISE para acompañarlas en la realizacion de auditorías sociales y en la puesta en marcha de practicas sociales y medioambientales innovadoras. Alexandra también es responsable del desarrollo de la herramienta de auditoría social CERISE SPI4. Alexandra es graduada por la Universidad Paris-Dauphine, Máster en Economía Internacional y Desarrollo.

Jon Sallé es Responsable de Programas en CERISE. Especializado en Social Business, Jon gestiona y desarrolla la herramienta Social Business Scorecard (SBS), además de realizar auditorías y recomendaciones estratégicas. Anteriormente, trabajó como encargado de proyectos de inversión en dos start-up sociales enfocadas a facilitar el acceso a la energía doméstica en India y África. Jon es titulado por la Escuela Central de Lyon y por la HEC de Paris.

 

COLABORADORES



CERISE trabaja en estrecha colaboración con sus miembros y una red de consultores expertos para el desarrollo de sus herramientas y para la organización de capacitaciones, de auditorías sociales y la realización de misiones de asistencia técnica.

CERISE trabaja también con un consorcio de organizaciones asociadas (agencias de notación, organizaciones de asistencia técnica, redes) para responder a las solicitudes que necesiten la coordinación y el intercambio de experiencias y conocimiento. 

 

CERISE promueve el fortalecimiento de los recursos locales y establece una red de auditores calificados para acompañar las instituciones financieras en la conducta de auditorías sociales y en la creación de planes de acción. Para ver la lista de auditores calificados de SPI4, haga clic aquí.

 

 

GOBERNABILIDAD



La red CERISE fue creada en 1998 como un grupo de trabajo dedicado a la investigación e innovación para el desarrollo. Creado por cinco organizaciones francesas que trabajan en el sector de las microfinanzas: CIDR, GRET, IRAM, IRC/SupAgro y el CIRAD, éste grupo fue concebido con el fin de compartir las competencias de investigación y de apoyarse en el crecimiento y desarrollo de cada uno de los miembros.

 

Desde 2012, CERISE se ha formalizado como asociación sin ánimo de lucro. Su consejo administrativo está compuesto por cuatro de sus miembros fundadores, representados por organizaciones (CIDR, GRET, IRAM) o a título individual. Betty Wampfler del IRC/Sup Agro es la presidenta de CERISE.