NUESTRA EXPERIENCIA


Estas son las 3 áreas de trabajo de CERISE, destinadas a promover el acceso a la financiación y a la finanza ética:

 

 

 

 
 
 
 

MICROFINANZAS

Mejora del desempeño social para las instituciones de microfinanzas

CERISE y sus socios, pioneros en la evaluación del desempeño social desde 2001, trabajan en colaboración para agrupar sus conocimientos y así reforzar las alianzas entre las instituciones microfinancieras (IMF) y sus clientes.

 

 

De este modo, CERISE ha trabajado conjuntamente con diferentes actores tanto del Norte como del Sur (IMF, redes, operadores, fondos de donaciones, inversores, investigadores) para la elaboración de la herramienta SPISocial Performance Indicators – la realización de auditorías, con el fin de promover y reforzar una gestión centrada en los clientes. La conducta de una auditoría social SPI permite a una IMF asegurarse de que dispone de los medios suficientes para alcanzar sus objetivos sociales. Este proceso ayuda a la IMF a identificar sus fortalezas y las acciones prioritarias a llevar a cabo para mejorar sus prácticas.

ENFOQUE SPI4

En 2014 con la ayuda de sus miembros, CERISE y la Social Performance Task Force crearon SPI4, cuarta versión de SPI, alineadas con los Estándares Universales de Gestión del Desempeño Social y los Principios de Protección del Cliente de la Smart Campaign.

SPI4 tiene como objetivo evaluar el desempeño social y facilitar el sistema de reporte de las IMF. La herramienta esta disponible gratuitamente en su página web. Para acceder y descargarla, haga clic aquí.

 

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE



CERISE trabaja con los inversores para acompañar su estrategia social y asegurar un financiamiento ético del sector de las microfinanzas.

CERISE propone un cuadro analítico, SAM (Social Audit for Microfinance Investment Intermediaries) diseñado para evaluar las prácticas de los inversores.

SAM esta alineado con los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI), con la guía de la eficacia de la ayuda (CGAP) y con los indicadores revisados por los Principios para Inversores en Finanzas Inclusivas (PIIF).

Para más información sobre SAM, contacte con nosotros.

ESTRATEGIA PARA EL SUSTENTO DEL DESEMPEÑO SOCIAL DE LAS REDES

Las redes nacionales, regionales o globales son importantes aliados para la mejora del desempeño social a escala nacional y/o regional. CERISE asiste a éstas redes para la representación descriptiva de los resultados sociales de sus miembros (informes anuales, base de datos, y cuadros de mando), y para el planteamiento de su estrategia social.

En el marco de un proyecto común entre CERISE y la red de IMF en Europa del Este, Microfinance Centre (MFC), se ha desarrollado una herramienta de ayuda a las decisiones, la « Decision Tree », que ofrece una guía « paso a paso » para ayudar a las redes a desarrollar su propia estrategia de desempeño social y para orientarlas en la elección de herramientas considerando la demanda y las necesidades locales.

 

GOBERNABILIDAD EN MICROFINANZAS



Las cuestiones de gobernabilidad se centran en las relaciones de poder, conflicto de intereses y en la definición clara de las responsabilidades de una institución. Es en éste sentido que CERISE aborda el tema de la gobernabilidad. Se concentra en identificar los diferentes actores y métodos de ejercicio de poder para analizar los mecanismos de programación estratégica, de gestión operacional, y de capacidad de prevención de riesgos.

CERISE ha elaborado una guía práctica (en francés) que permite analizar la gobernabilidad de una IMF según este enfoque. Esta guía ha sido emitida en diferentes módulos de formación, en concreto los del CAPAF en África Occidental. Estos módulos se han actualizado en 2012, con la Smart Campaign, el CGAP y la red Imp-Act, para integrar los principios de Desempeño Social.

 

SOCIAL BUSINESS


En 2012, CERISE amplió su competencia hacia el Social Business. Aprovechando su experiencia en la evaluación social en microfinanzas, se creó un grupo de trabajo compuesto por actores comprometidos con el apoyo a empresas sociales para examinar los distintos enfoques del Social Business.

Conscientes del entusiasmo que el Social Business suscita desde hace varios años, y de que sus propiedades no hayan sido aun claramente definidas, los miembros del grupo han trabajado para crear un marco analítico común, la « Scorecard por los Social Business » (SBS).

Desde finales del 2014, CERISE recibe el apoyo de la AFD para realizar 10 estudios de organizaciones sociales con vocación empresarial. La síntesis, los análisis y recomendacionesde este estudio están disponibles en la página web de SBS.

Visite la página de CERISE dedicada al Social Business y descargue la herramienta SBS haciendo clic aquí.

 

 

FINANZAS RURALES


CERISE tiene una amplia experiencia en el análisis del acceso al financiamiento de las organizaciones de productores y especialmente en los contratos de comercio justo.

Desde 2001, CERISE junto con sus miembros han trabajado con organizaciones de productores analizando las dificultades en el acceso al financiamiento. El resultado de estos análisis es la guía práctica (en francés) « Organizaciones profesionales agrícolas e instituciones financieras rurales: construir una nueva alianza al servicio de la agricultura familiar » que refleja algunas de las posibles soluciones a los obstáculos observados.


CERISE ha trabajado con MaxHavelaar France para apoyar el acceso a servicios financieros de organizaciones de productores y de familias agrícolas asociadas al comercio justo.

En 2014, con el soporte de la Plataforme Francesa del comercio justo, se realizó un estudio del acceso a la prefinanciación, que permitió realizar una síntesis de las ofertas disponibles, principalmente para los fondos de inversión.  Para más información haga clic aquí.